¿Cómo recuperar archivos de tarjeta SD?

En este tutorial vamos a enseñarte cómo puedes recuperar los archivos o documentos que se encontraban en una tarjeta SD dañada o formateada.

¿Qué es una tarjeta SD y para qué funciona?

Una tarjeta SD es un dispositivo de almacenamiento que normalmente lo utilizamos en nuestros celulares o tablets como complemento de la memoria interna, y así tener más espacio de almacenamiento para nuestros juegos, música o cualquier tipo de archivos.

¿Cómo reparar una tarjeta SD?

Antes de ir a los pasos para recuperar los archivos que se encontraban en la tarjeta sd vamos a dejarte una guía para intentar repararla, es posible que la tarjeta sd en el momento que deja de funcionar solicite ser formateada para solucionar el problema, pero debes tener en cuenta que formatearla no siempre es la mejor opción.

Aquí te dejamos algunas opciones que pueden funcionar, puedes realizarlas antes de continuar con esta guía.

Vuelve a introducir la tarjeta SD

Es posible que pienses que esta opción es muy básica pero en muchos casos suele funcionar y así te evitarias realizar todo un proceso.

Puede que la tarjeta sd no estaba introducida correctamente o bien puede tener algo de polvo por lo que no podía ser leída por el dispositivo en el cuál la colocaste. En algunos casos reiniciar nuestro celular, tablet o dispositivo en el cual estamos introduciendo la tarjeta sd puede también solucionar el problema.

Introduce la tarjeta sd en la computadora

Si tienes una computadora cerca puedes insertar la tarjeta sd con un adaptador para tarjeta sd, (aunque la mayoría de laptop hoy en día ya traen lector de sd incorporado).

Al introducir la tarjeta en el computador este debería detectarla y lo ideal aquí sería que hagas un respaldo de toda la información de la tarjeta y luego procedas a formatearla.

Importante
En algunos casos sucede que la tarjeta sd es detectada por la computadora pero no podemos accederla, en este caso te recomiendo continuar con la guía.

Recuperar archivos de tarjeta SD

Si no hay forma de poder acceder a la tarjeta sd desde nuestro móvil o computadora entonces lo ideal sería intentar reparar la tarjeta sd para recuperar los archivos o documentos que contiene.

  1. Lo primero es introducir la tarjeta sd en la computadora.
  2. Una vez introducida vamos a ir a la barra de búsqueda de Windows y vamos a colocar CMD
  3. Nos aparecerá una pantalla negra(simbolo del sistema) en la cual debemos escribir lo siguiente chkdsk X: /E /R
    La letra E representa el nombre de la unidad en la cuál se encuentra nuestra tarjeta sd, debes sustituirlo por la unidad en la cual se encuentra la tarjeta en tu computadora.
    recuperar archivos tarjeta sd
  4. Una vez colocado presionamos la tecla enter y el proceso empezará.

Lo anterior es un comando que va a analizar y reparar errores en nuestra tarjeta sd, por lo que una vez que finalice el proceso es muy problable que podemos acceder a la tarjeta y recuperar nuestros archivos.

Otra opción que podemos aplicar desde la computadora para recuperar archivos sd es la siguiente.

  1. Con la tarjeta sd conectado a la computadora vamos a ir a equipo
  2. Buscamos la unidad en la cual se encuentra la tarjeta sd y damos clic derecho.
  3. Ahora vamos a la opción de “Propiedades“, buscamos el botón que diga “Herramientas” y elegimos “Comprobar

recuperar archivos sd

Si ninguna de la opciones anteriores para recuperar archivos sd te funciono entonces puedes hacerlo utilizando software de terceros. Aquí vamos a dejarte una guía.

Recuperar datos sd utilizando software

Esta opción es un poco más sencilla que las anteriores pero no a muchas personas les gusta ya que implica instalar archivos en su computadora, sin embargo nosotros hemos probado este proceso y funciona genial.

  • Lo primero que debes hacer es descargar un sofware llamado Data Recovey Wizard, puedes descargarlo aquí con plena seguridad que ya fue probado por nosotros.
  • Debes asegurarte de introducir la tarjeta sd en la computadora.
  • Ahora vamos a abir el programa descargardo, vamos a seleccionar la unidad en la cuál se encuentra nuestra sd y vamos a dar clic a escanear

  • El software va realizar un escaneo rápido y otro profundo que puede tomar varios minutos dependiendo del tamaño de nuestra tarjeta sd.
  • Una vez finalizado el proceso el programa Data Recovey Wizard te mostrará todos los archivos recuperados.
  • Ahora solo debes seleccionar los archivos que quieras recuperar y seleccionar la ruta en la cual quieres guardarlos.
Te recomendamos seleccionar una ruta diferente a la tarjeta sd para evitar una sobre escritura de archivos, lo ideal sería guardarlos en el disco duro de nuestra computadora C:\

Si tuviste problemas para recuperar los archivos borrados o dañados en un usb realizando estos procesos puedes dejarnos un comentario para poder ayudarte con las dudas, de igual manera si la guía te fue de ayuda puedes dejarnos un comentario o compartir el contenido para ayudarnos a crecer🙏.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *